Avanza proyecto que prohíbe las cajas de 10 cigarrillos

Среда, 10 Янв, 2018

Con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de ingresar como moción en 2013 al Congreso. Es por ello que en 2015 ya habían propuesto lo anterior, pero fue rechazado en el Senado.

En ellas las advertencias de los efectos nocivos del cigarro deberán ocupar el 85% de la superficie de la cara principal y el 100% de la otra cara del envase.

El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, explicó a La Tercera que "las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender".

En la instancia se aprobó las indicaciones para prohibir la venta de cajetillas de menos de 20 unidades, "en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20", consignó el proyecto.

También se propone que los envases no podrán contener relieves y que la marca y nombre de la compañía deben ir impresos en un lugar específico con características predeterminadas por el Ministerio de Salud.

El subsecretario agregó que con esto esperan "desincentivar el inicio del consumo del tabaco en adolescentes y jóvenes en nuestro país". "Hay evidencia de que la cajetilla plana disminuye el consumo de tabaco".

Cabe señalar que la revisión y votación de los artículos e indicaciones respecto de la prohibición del mentol quedó pendiente para la próxima sesión.