Coloca EU a 5 estados en alerta máxima

Среда, 10 Янв, 2018

El gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de sus alertas de Viaje a México, que en esta ocasión excluyó a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, que en un informe anterior habían sido restringidas.

El gobierno de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido al incremento de la actividad criminal.

De acuerdo con el nuevo sistema de "Información para Viajeros", publicado este miércoles por el Gobierno estadounidense, los países se clasifican del uno al cuatro -siendo el cuatro el de mayor riesgo- ante a la peligrosidad que representa para sus ciudadanos.

Refirió que delitos violentos, como homicidio, secuestro y robo de automóviles están muy extendidos.

A los empleados del gobierno de EU se les prohíbe realizar viajes interurbanos después del anochecer en muchas áreas de México.

Tampoco les permite conducir desde la frontera hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo.

Esta es la primera renovación de su sistema de alerta en décadas por parte de Estados Unidos y coloca a dichas entidades mexicanas en su nivel máximo, asignado a algunos países con conflictos armados como son Irak o Somalia. Siendo la primer categoría, un país donde se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias y la última, un lugar que pide no visitar.

En el caso de Sinaloa, se exceptuan de la alerta los municipios de Mazatlán (Zona Dorada y Centro Histórico), Los Mochis y Topolobampo.

Michoacán está en categoría 4, salvo los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas.

Además de los cinco estados en Nivel 4, el Departamento de Estado ubicó a otras 11 entidades mexicanas en su Nivel 3, en el que recomienda reconsiderar los viajes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.