Comercio tendrá otro 6% de aumento salarial por la cláusula gatillo

Miércoles, 10 Ene, 2018

"Respecto a las escalas de salarios básicos convencionales, las partes firmantes de este Acuerdo Colectivo asumen el compromiso de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente Acuerdo Paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas, los cuales de aplicarse serán a partir de los mencionados meses de octubre de 2017 y/o enero 2018 en los cuales sea acordados" (art. 3°, ACU A 432/2017). La idea inicial, de entre un 15 y un 17% para todo 2017, no tuvo de entrada credibilidad entre los gremios, la mayoría de los cuales cerró acuerdos con mejoras que oscilaron entre el 18 y el 24%. Por ese motivo y ante la confianza del "Gitano" en los números del Gobierno, se salló un acuerdo inicial por 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio.

Con esta nueva suba, el gremio de Cavalieri vuelve a perfilarse con una de las paritarias más altas logradas en las rondas negociales del corriente año.

Otros sindicatos que cerraron con cláusula gatillo fueron Petroleros, que firmó por el 20 en dos cuotas; construcción, 21% en dos cuotas y docentes bonaerenses, 21,5%.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras de empresarios firmaron este lunes un acuerdo de aumento salarial en el Ministerio de Trabajo en el marco de la aplicación de la "cláusula gatillo" por inflación. Sin embargo, las tratativas en el sector financiero están trabadas ya que venció el acuerdo paritario de 2017 y se está negociando la suba anual del corriente período.

Los estatales también esperan novedades de actualización salarial.

A su vez, con la inflación registrada hasta hoy, el gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria a través de la cláusula gatillo. "Esa mejora salarial con cláusula gatillo se firmó entre el gremio y Tarrío, nuevo titular de la CAME, y no con su ex presidente Cornide", aseguró esta tarde Cavalieri a Télam para desmentir apreciaciones en contrario de la cámara, que aseguró que "no se definió aún el ajuste previsto". Estarán atentos a lo que ocurra el próximo jueves, cuando el INDEC informará la inflación de diciembre y el acumulado de 2017. Al igual que Cavalieri, el dirigente es uno de los interlocutores gremiales con mayor llegada a la Casa Rosada. El aumento extra del 6% para los más de 1,2 millones de empleados de comercio se suma así a la mejora del 20% firmada el año pasado en la negociación paritaria.