Actas de nacimiento se pueden imprimir en línea

Viernes, 12 Ene, 2018

- En acciones en favor del derecho de identidad, el Gobierno federal puso en operación el registro de población con cobertura universal, oportuna y gratuita, por lo que gracias a la creación de la Base de Datos Nacional de Registro Civil, actualmente se cuentan con 149 millones de actas de nacimiento disponibles en línea. "Por esta razón se unieron esfuerzos con las entidades federativas para crear una estrategia que permitiera a los mexicanos contar con el derecho a la identidad", indicó.

Por distintas circunstancias, explicó el mandatario, hay ciudadanos que carecen de una copia de su acta de nacimiento, y que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y costoso, pues debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar a que estuviera lista.

En 2015 aseguró, se dieron indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que los ciudadanos pudieran consultar su acta de nacimiento en línea.

Ese mismo año se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos.

"Las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas", declaró Peña Nieto.

Sin necesidad de ir al Registro Civil, cualquier persona con acceso a Internet puede realizar este trámite y obtener este importante documento desde cualquier parte del mundo, con validez oficial ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal.

Ya es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento, desde cualquier computadora o dispositivo móvil; en México o en el Extranjero.

Destacó que el Gobierno de la República trabajará para que las actas de matrimonio y defunción se sumen al programa.