Activan alerta de tsunami tras terremoto en Honduras

Viernes, 12 Ene, 2018

Autoridades de Honduras han informado que fue cancelada la alerta de tsunami en las costas nacionales, tras el terremoto registrado la noche de este martes de 7.6 grados de magnitud.

En la Red también en Playa del Carmen y Cozumel hay reportes de gente que sintió anoche martes el temblor.

El Gobierno del Estado de Yucatán también hizo lo mismo destacando que no existía posibilidad de que un tsunami afectada las costas locales.

"Yo sentí que me estaban moviendo la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imagine es que estuviera temblando, por lo que corrí por mis hijos y nos salimos a la calle", comentó Alejandro, un vecino de la colonia 5 de Abril de Chetumal.

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, informó que Protección Civil del estado activó los protocolos correspondientes y señaló que no se han reportado daños.

El movimiento telúrico ocurrió a las 10:00 pm hora del Este de EEUU e inmediatamente el Servicio Meteorológico advirtió sobre un fuerte oleaje a más de 600 millas de distancia, afectando las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, San Andrés, México, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

El hipocentro se localizó a 33 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

El movimiento terráqueo originó una alerta por tsunami para Cuba, Honduras, México y Puerto Rico, aunque fue desactivada pocas horas después.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

Se prevé que las olas puedan alcanzar una altura de entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel del mar.