China rechaza información sobre suspensión de compra de bonos estadounidenses

Viernes, 12 Ene, 2018

El gobierno de China, el mayor poseedor de deuda soberana estadounidense, está considerando recortar las compras de bonos del Tesoro norteamericano, mejor conocidos como treasuries, reportó la agencia Bloomberg con base en fuentes cercanas a las autoridades financieras chinas.

China está diversificando sus reservas de moneda extranjera para proteger su valor, dijo el regulador cambiario del país el jueves, al tiempo que descartó una información que aseguró que el gobierno está reduciendo o frenando sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La noticia también provocó una caída del dólar, que luego también se moderó.

De acuerdo al reporte de Bloomberg, las fuentes dijeron que el mercado para los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo respecto a otros activos. También citó las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, añadió el reporte.

Bloomberg dijo que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.

Los administradores de divisas chinos son inversores responsables, cuyas inversiones han ayudado a estabilizar el mercado financiero internacional, así como a mantener el valor y el crecimiento de las reservas de divisas del país, agrega el documento.

China tiene las reservas de cambio más importantes del globo, que ascendían a cerca de 3,14 billones de dólares a finales de diciembre.

China usa sus bonos en moneda extranjera para mantener su moneda al cambio que necesita, lo que según los economistas, su deseo de estabilidad no le deja mucho margen de maniobra para alterar la composición de sus reservas.

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas.

Los principales rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron ganancias previas, después de conocerse el reporte.

"El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía, con el fortalecimiento de la economía, seguirá siendo un mercado profundo y sólido", dijo Malpass cuando se le pidió que comentara el informe.

El peso mexicano se deprecia este miércoles por tercera sesión consecutiva, mientras el mercado espera conocer esta semana datos de la inflación de Estados Unidos que darían pistas sobre el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.