CNE: partidos políticos deben validarse el 27 y 28 de enero

Viernes, 12 Ene, 2018

CARACAS, 11 ene (Xinhua) - Los partidos políticos opositores de Venezuela que se negaron a participar en las elecciones municipales celebradas el pasado 10 de diciembre deberán validarse los próximos días 27 y 28 de enero, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se dio a conocer que de esa cifra global, 35 706 uniformados brindarán su contingente antes, durante y después del proceso electoral y otros 12 561 estarán encargados de la seguridad ciudadana en territorio.

"Queremos que esta fiesta democrática se viva en paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral como contempla el presente convenio, que lo asumimos con enorme responsabilidad y compromiso con la democracia", dijo Navas.

Este cuerpo de encargará de la seguridad externa del CNE y de las 24 delegaciones provinciales, del traslado de computadoras y demás soportes tecnológicos y de sobres con actas de escrutinio desde recintos que no permiten transmisión digital de actas.

Adicionalmente, los agentes resguardarán, en una extensión de hasta cien metros a la redonda, los exteriores de todos los recintos electorales a escala nacional.

Asimismo, la Policía Nacional cumplirá con el control antinarcóticos de los paquetes electorales que serán enviados, desde el próximo 18 de enero, a las circunscripciones en el exterior.

Un total de 40 organizaciones políticas y sociales calificadas participan en la campaña, de las cuales 36 se inscribieron para promover el voto por el "Sí" y cuatro para impulsar el "No". Por otra parte, 238.616 ciudadanos fueron seleccionados para cumplir un rol cívico como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto. También los ecuatorianos serán consultados para que no prescriban los delitos sexuales y sobre la llamada 'muerte civil' para los funcionarios corruptos.