Crudo de exportación sigue subiendo, cierra en 58.68 dólares

Viernes, 12 Ene, 2018

A pesar de la creciente producción, los precios del petróleo subían el martes y el contrato de crudo referencial estadounidense llegó a su nivel más alto desde diciembre del 2014.

La OPEP y otros productores como Rusia mantuvieron los límites a los suministros en 2018, en un segundo año de restricciones, buscando reducir un exceso de crudo en el mercado que ha golpeado fuertemente los precios.

La expectativa por la cotización del barril del petróleo se centra hoy en la posibilidad de que este valor supere los 70 dólares, luego que ayer en los mercados de Nueva York y Londres se observaran los mejores precios desde mediados de diciembre de 2014.

Ese recorte también provocó la caída del Brent para entrega en marzo, el cual cerró en el mercado de futuros de Londres en 69,20 dólares, un 0,55 % más que al término de la sesión anterior.

A su juicio, la demanda estadounidenses de ese combustible excede a la habitual y sostiene la fuerte producción de crudo del país.

Durante la semana que finalizó el 5 de enero, las reservas de crudo cayeron en 4,9 millones de barriles a 419,5 millones, cuando los analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban una disminución de 3,75 millones de barriles.

"Esperamos que el crecimiento de la demanda de petróleo supere la expansión de la oferta no perteneciente a la OPEP tanto en 2018 como en 2019", dijeron analistas de Standard Chartered. Asimismo, dijo que es importante considerar evaluar el TLCAN cada cinco años. La publicación de noticias sobre posibles avances dentro de dos semanas puede permitir una apreciación moderada del peso, por lo que permanece abierta la posibilidad de que el tipo de cambio llegue a niveles apenas por debajo de 19.20 pesos por dólar.