Juicio contra 'El Chapo' Guzmán iniciará hasta septiembre

Viernes, 12 Ene, 2018

"En el mes de diciembre las dos hijas de El Chapo Guzmán, de seis años, fueron a ver su padre".

Iván Archivaldo Guzmán es afanosamente buscado por diversas corporaciones policiacas, e inclusive militares, pero no ha sido posible su localización.

Iván Archivaldo Guzmán es acusado de lavado de dinero, y se le señala como propietario de empresas inmobiliarias, de turismo y hasta hoteles y agencias automotrices. En mitad de la conversación les dijo: "Salúdame a tu mama de mi parte". Los fiscales estadunidenses dijeron que en su reclusión en México, Guzmán Loera enviaba mensajes con códigos y sobornos para manejar al cártel.

La defensa de El Chapo estudia los miles de folios, audios y videos acumulados durante años contra él.

A diferencia de otros casos que ha llevado, como el del narco Alfredo Beltrán Leyva o el chino Zhenli Ye Gon, en éste tiene varias prohibiciones como la de no poder recurrir a ciertas personas para conseguir pruebas o testimonios por lo que dice que la rigidez de los términos en ocasiones roza lo surrealista. Sin embargo, a nadie se le escapa que las revelaciones en la corte de Manhattan desatarán una nueva ola de violencia y venganzas en suelo mexicano. También se presentó en la cárcel, días antes, la hermana de "El Chapo", Bernarda.

Balarezo, de origen ecuatoriano, afronta un juicio imposible de ganar y que tampoco sabe si cobrará porque las autoridades podrían bloquear su pago al argumentar que los honorarios proceden del narcotráfico.

El juicio de El Chapo estaba previsto para el 16 de abril, pero el abogado defensor, Eduardo Balarezo propuso un cambio en la fecha para "permitir que la defensa se prepare adecuadamente para el juicio y satisfacer el derecho a un abogado de la sexta enmienda", según la constitución de los Estados Unidos. "He visto abusos de la fiscalía con los que se si un gobierno juega sucio, y no es justo que a una persona se le atraque así".

Recientemente, en lugares como Chihuahua, la narcoviolencia dejó la noche de Reyes más de 30 muertos y otros 22 en el resto del país.