La Cámara Federal rechazó la excarcelación de Zannini

Viernes, 12 Ene, 2018

La Cámara Federal porteña rechazó hoy excarcelar al ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, en la causa que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento de los iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah rechazaron la excarcelación, según informaron fuentes judiciales.

Bonadío había alegado que el delito de encubrimiento en el que incurrió Zannini se materializó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Fernández y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina. Zannini continuará detenido en el Penal de Ezeiza, al considerarse que "no se modificaron los riesgos procesales que se tuvo en cuenta para confirmar la prisión preventiva".

El magistrado entendió que existe "una íntima relación entre las maniobras de encubrimiento y todo lo que hace a la persecución eficaz de aquellos señalados como responsables", publicó Télam.

Timerman fue excarcelado este miércoles por decisión del juez federal Sergio Torres por el precario estado de salud del ex funcionario y para que pueda obtener el visado e ingresar a los Estados Unidos, a fin de realizar un "tratamiento experimental" contra su enfermedad.

Por eso, su abogado Mariano FragueiroDíaz, había solicitado que hubiera un trato similar al que recibió el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien también fue procesado, aunque sin prisión preventiva.