Pyongyang pide mejorar lazos con Corea del Sur — Corea del Norte

Viernes, 12 Ene, 2018

El líder del régimen de corea del Norte, Kim jong-un, a través de un discurso ordenó a todo su pueblo generar las condiciones correctas para mejorar y normalizar las condiciones con el vecino del sur, pues ya se hace necesario mejorar los lazos entre las dos naciones.

En la reunión se acordó que Corea del Norte enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y el mantenimiento de contactos a nivel militar.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Los dos líderes acordaron fortalecer el diálogo estratégico y la cooperación entre Corea del Sur y China para que el diálogo intercoreano vaya más allá de la participación de Corea del Norte en los JJ. El encuentro, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras que por la República Popular Democrática de Corea lo hizo Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea.

Trump, en particular, manifestó que Washington estaría dispuesto a dialogar con Pyongyang en el momento más oportuno y de darse las condiciones apropiadas. "En su lugar, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur", reza la publicación de la agencia 'KCNA' al respecto.

Los dos líderes expresaron su satisfacción por el hecho de que la gente de ambos países esté ahora comenzando a sentir el resultado de un mayor intercambio y cooperación entre los dos países después de la visita de Moon a China, dijo Yoon.

Seúl consideró además que Pyongyang está cerca de aceptar otra de sus propuestas de hoy: que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedió en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de la pasada década. Pekín organizará las próximas olimpiadas de invierno en 2022.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó este miércoles la Casa Blanca.