Reconstrucción será de 3.8 mmdp: Rosario Robles

Viernes, 12 Ene, 2018

A cuatro meses de los sismos del 7, 19 y 23 septiembre que dañaron miles de viviendas en Oaxaca, principalmente en la región del istmo de Tehuantepec, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, justificó la negativa de levantar un segundo censo para actualizar el número de viviendas dañadas total o parcialmente por los movimiento telúricos, con la reclasificación de 5 mil viviendas que ya existían en el padrón y que pasaron de daños parciales a totales.

Luego de la conferencia ofrecida junto con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas; la funcionaria federal fue abordada por los representantes de los medios de comunicación, a quienes mediante forzadas respuestas negó que el avance en la reconstrucción de la zona en desastres sea lenta y reiteró, que se hizo un ajuste en el recuento de viviendas dañadas aumentando hasta cinco mil más, al tiempo que negó que haya problema con la entrega de recursos.

"El reto es gigantesco, no es de la noche a la mañana".

Asimismo en México 2 mil 351 y en Oaxaca un 26 mil 949 viviendas.

También expuso que los recursos estimados para la reconstrucción suma ocho mil 875 millones de pesos.

La titular de la Sedatu detalló que la dependencia a su cargo ha encontrado que "hay personas que no han querido iniciar la reconstrucción debido a que les da miedo a que se registre otro sismo".

Hasta ahora se ha demolido, en total, el equivalente a 2.3 veces el Estadio Azteca, esto es, dos millones 365 mil 610 metros cúbicos de escombro, que significan 22 mil 413 viviendas derrumbadas.

Acompañada por funcionarios responsables de la reconstrucción en las entidades, Rosario Robles destacó la coordinación con los gobiernos locales para que el Fonden a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y Territorial realizará diversas tareas como las demoliciones.

Al tomar la palabra, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dio a conocer los mecanismos que desde el gobierno federal instrumentó para apoyar de manera adicional a quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Posteriormente, Rosario Robles inauguró el Centro Deportivo y Recreativo "Parque las Huertas" ubicado en el mismo municipio de la Mixteca oaxaqueña, y que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos para beneficio de 2,140 personas.