Sí es posible espiar grupos de WhatApp

Пятница, 12 Янв, 2018

A pesar de involucrar cifrado de extremo a extremo (end-to-end o E2EE), recientemente investigadores descubrieron una vulnerabilidad que afecta la seguridad de los grupos privados.

Pero, ¿que pasaría si fuera posible evitarlo?

Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, descubrió una vulnerabilidad que permite infiltrarse en cualquier grupo de chat de Whatsapp, un fallo que sin duda alguna afectaría a las miles de personas que hacen uso de la aplicación.

Pero que no cunda el pánico, antes que corras a comprar una caja fuerte para evitar que alguien lea tus conversaciones, te vamos a explicar las razones por las que es muy complicado (pero no imposible) que espíen tus grupos de WhatsApp.

Es decir, según WhatsApp nadie puede agregar secretamente un nuevo miembro a un grupo, aún en el hipotético caso de que alguien tuviera un alto nivel de sofisticación para comprometer los servidores de WhatsApp. Asimismo, negó que el eventual atacante pudiera impedir o esconder esa notificación. Sí, esto significa que este 'tercero' podría espiarte, pues al entrar a los servidores de la app recibiría la información que compartes por esta vía.

Además, si un extraño ingresa a tus conversaciones la aplicación te lo notificará, lo que te permitiría detectar a un posible atacante.

Una vez entra de este modo la persona en cuestión, los dispositivos móviles del resto de usuarios del grupo comienzan a compartir los códigos necesarios para que tenga acceso, como un miembro más del grupo, a las conversaciones presentes y futuras, aunque no puede conocer las anteriores a la entrada.

"Los investigadores admiten que es un escenario improbable, pero dicen que no es excusa para dejar un cabo suelto en un sistema que, por lo demás, es robusto". "Si hay un cifrado de extremo a extremo para los grupos y las comunicaciones entre dos partes, también se debe proteger la incorporación de nuevos miembros", sostiene el criptógrafo Paul Rösler.