Canadá interpone ante OMC demanda antidumping contra EE.UU

Sábado, 13 Ene, 2018

OTTAWA, 10 ene (Xinhua) - Canadá presentó hoy una denuncia de amplio alcance contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles antidumping y compensatorios sobre exportaciones canadienses.

Al parecer, Ottawa está organizando un caso en representación del resto del mundo, ya que citó casi 200 ejemplos de presuntas infracciones estadounidenses relacionadas con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea, se comentó en el sitio digital CBC News.

La demanda de 32 páginas criticó los detalles técnicos del reglamento de comercio de Estados Unidos, desde los controles de exportación hasta como se resuelven las decisiones divididas en la Comisión de Comercio Internacional del país.

Los aranceles antidumping y compensatorios de Estados Unidos son tarifas punitivas que restringen las importaciones que son vendidos a precio injusto o que son subsidiadas para eliminar la competencia.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo en un comunicado que la denuncia de Canadá es un "ataque generalizado y poco sensacional contra el sistema de compensación comercial de Estados Unidos". Susan Yurkovich, presidenta del Consejo Comercial Maderero de la provincia de Columbia Británica respaldó la decisión del gobierno. Canadá y Estados Unidos disfrutan de una de las relaciones comerciales más productivas del mundo.