Corte admite controversia contra Ley de Seguridad

Sábado, 13 Ene, 2018

El pasado miércoles 10, el secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, Ernesto López Portillo Vargas, señaló que la SCJN debería invalidar la Ley de Seguridad Interior porque tiene múltiples problemas de inconstitucionalidad en cuando menos cinco aspectos, el primero de los cuales tiene que ver con la autorización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y de investigación, en contravención directa del artículo 21 constitucional.

La controversia fue interpuesta el 5 de enero por Esperanza Estela Chilaca, sindica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Por instrucciones de su presidente, ministro Luis María Aguilar Morales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que promovió el municipio de Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior.

Cabe destacar que semanas anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

"Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país; por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", dijo.