Díaz de León descarta "efectos de segunda ronda" en precios

Sábado, 13 Ene, 2018

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos; tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años".

Señaló que en agosto pasado, "la inflación alcanzó un nivel de 6.66 por ciento, empezó una inflexión a la baja y luego tuvimos una segunda aparición de choques, si bien de menor magnitud, pero que también han afectado a la inflación de manera decidida".

Los factores que llevaron a la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró.

Díaz de León participó en el Seminario Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM, en donde su rector, Arturo Fernández manifestó todas sus simpatías por el aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien hizo sus estudios en esa institución.

"Las expectativas de inflación han sido congruentes con un aumento temporal de la misma".

Analistas prevén que la inflación general de México cierre 2018 en 4.10%, por arriba del objetivo de 3.0% más/menos un punto porcentual.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

Afirmó que en 2017 se observó un dinamismo en el sector de los servicios, así como y cierta debilidad en la actividad industrial, debido a la caída en la producción de petróleo, que contrasta con el dinamismo que han tenido las manufacturas.

Al hacer un recuento de lo que ha sido la economía nacional en los últimos años, aseguró que el consumo ha sido "bastante resistente" por el crecimiento del empleo, por la disponibilidad de financiamiento y por la dinámica de las remesas de los últimos trimestres.