Denuncias noticias falsas en redes sociales sobre el censo poblacional

Sábado, 13 Ene, 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, manifestó en su más reciente informe sobre el Censo 2018 que empezó el pasado 9 de enero, que hasta la mañana de este viernes un total de 62.574 hogares habían sido censados y que en proceso se encuentran 25.656 hogares, cifra que calificó de positiva el director de la entidad, Mauricio Perfetti. El primero marca cuántos son en un país, dónde viven y cómo lo hacen y es una tarea que solo le corresponde a la entidad dedicada a la estadística, en el caso de Colombia, es el Dane.

Perfetti ginalmente extendió la invitación a continuar con el registro del censo electrónico y así establecer una distribución efectiva de los recursos.

De otra parte, se trata de un censo estadístico, que es distinto al censo electoral.

En segunda instancia, el voto electrónico no se ha implementado en el país, a pesar de que existe la Ley 1475 de 2011 que lo contempla. Según le explicó Juan Carlos Galindo, registrador nacional, a El Espectador, "desde el año 2016, la Registraduría ha venido adelantando gestiones para llevar a cabo un plan piloto de votación electrónica que no se ha podido cumplir por falta de recursos".

Esta herramienta fue desarrollada con la asesoría de expertos en seguridad digital de diferentes instituciones, quienes realizarán un monitoreo permanente para evitar cualquier tipo de incidente.

Según el mensaje que circula en redes, falso a todas luces, la información del censo poblacional que se recolecte por internet sería utilizada para manipular el voto electrónico "como hicieron en Venezuela".

"Es falso que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en #Elecciones2018".