El Gobierno autorizó a los bancos a embargar las cuentas sueldo

Sábado, 13 Ene, 2018

Según el Banco Central, en un comunicado emitido ayer, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es supuestamente favorecer al propio trabajador por cuanto aumentaría "la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

EL DNU N° 27/18, que dictó el presidente Mauricio Macri para desburocratizar y simplificar el funcionamiento del Estado, incluye 170 medidas para simplificar regulaciones y potenciar la producción en 11 áreas del Estado, según anunció el Gobierno. La misma fuente, sin embargo, consideró "un paso adelante" los cambios del Ejecutivo, porque alientan "una mejora en la competitividad y la posibilidad de un menor costo del dinero para los clientes que son, en gran número, los titulares de cuentas sueldo". Con lo cual no importa la tasa que le pague el banco por sus pesos, todas las personas podrán tener unacobertura de sus depósitos de hasta 450.000 pesos, que contempla desde caja de ahorro y cuenta sueldo hasta plazos fijos.

Hasta aquí, lo que establecían las normas era que sí podía embargarse hasta un 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos: es decir, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 9500 pesos, por lo que el banco podía acordar con un empresario para quedarse el 20% de los depósitos que abultaran la cuenta del trabajador por sobre los 19 mil pesos.

Hasta hace uno días, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) permitía que las cuentas sueldo siempre queden a salvo de cualquier embargo preventivo o ejecutivo, con excepción de las deudas alimentarias. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo', puntualizó.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses". Por ejemplo, si un trabajador cobra $20.000 por mes, el embargo podrá implementarse recién a partir de los $60.000. Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Por eso, esta medida permite mejorar las "condiciones de acceso al crédito" e incentiva la "inclusión financiera, a través del acceso de la población a servicios financieros equitativos y de calidad, eliminando barreras de acceso a los sectores más vulnerables". "También se eliminan trámites burocráticos para la exportación de billetes extranjeros".

El BCRA señaló que el megadecreto eliminó el tope regulatorio a la tasa que remunera los depósitos bancarios alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos.