Enrique Peña Nieto inaugura el CENTA

Суббота, 13 Янв, 2018

Con una inversión de 100 millones de pesos de recursos federales y 25 millones en equipamiento del gobierno del estado, Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en el estado de Querétaro.

En el marco de la inauguración Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencias y Tecnología; Peña Nieto puntualizó que su gobierno ha realizado una inversión 40% mayor a la que se tuvo en la administración de Felipe Calderón y 70% más que el gobierno de Vicente Fox.

"Ante la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta administración, cómo darle impulso para que estos avances tengan una línea de trans sexenalidad que pueda mantener y eventualmente tengan una mayor maduración".

Además es 75 por ciento superior que la administración anterior a la pasada, lo que acredita que este gobierno está comprometido ante la necesidad creciente de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

"A partir de ello, di indicaciones al director de Conacyt para que podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología, la podemos modernizar, presentar una iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo", recalcó.

"Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas y eso nos pone en ruta de cumplir a cabalidad de los compromisos, si bien tal vez no alcancemos a cumplir todos los compromisos, sí estaremos llegando a un cumplimiento del 96 o 97 por ciento", dijo.

En su mensaje, el presidente de la República, detalló que el Centa, ubicado dentro del Parque Aerospacial en el municipio de Colón, es un espacio para la investigación y el desarrollo de la industria aeronáutica.

Por su parte, el gobernador del estado, señaló que en el Centa actualmente se lleva a cabo el desarrollo del primer avión 100 por ciento mexicano.

"Las cifras históricas de empleo que nuestro país ha alcanzado en estos últimos cinco años es consecuencia precisamente de ser o de haber proyectado ser un país confiable, un país que genera certidumbre a la inversión, pero también un país que ha apostado de manera decidida y bien comprometida al desarrollo tecnológico, a la investigación y a la innovación".
"Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias", subrayó.

En este evento se entregaron los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017; además, el Premio México Ciencia y Tecnología.