Inflación anual llega a 6.77% en diciembre de 2017: INEGI

Sábado, 13 Ene, 2018

El índice de Precios al Consumidor de diciembre fue del 3,1% según indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un un 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8%, en forma interanual.

A comienzos de 2017, el Gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que ya se vio superada en octubre pasado.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento. El sector que más aumentó sus precios en el último año fue el del transporte, que elevó sus precios un 11,8%, mientras que las comunicaciones registraron una deflación, con una contracción del 0,21% de su Inpc.

El alza en los precios al consumidor en 2017 encareció la vida de los mexicanos, afectando más a las personas de menos ingresos. Así lo informó hoy el Indec, que midió una suba de precios 24,8% acumulada en todo el año, cifra que se ubica 7,8 puntos por encima de la meta del 17% que se había fijado el Banco Central.

Los aumentos en tarifas públicas, por recortes parciales de subsidios ante un fuerte déficit fiscal, llevaron a que el último mes del año fuera el de mayor inflación mensual.

El jitomate encabezó la lista de precios a la alza durante el mes de diciembre, seguido de la calabacita, el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, huevo, gas doméstico LP, restaurantes y similares, colectivo, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia.

Con respecto a la evolución de la inflación por regiones, Cuyo fue la que presentó el índice más alto (25,5%), seguido por Gran Buenos Aires y la región Pampeana, cada una con un 25 por ciento. Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.