Los independentistas catalanes acuerdan impulsar la investidura de Puigdemont

Суббота, 13 Янв, 2018

- El ex presidente y principal candidato a presidir de nuevo Cataluña, Carles Puigdemont, está dispuesto a volver de Bruselas solo como presidente de la Generalitat.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmó ayer que "no tendría inconveniente" en apoyar una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, a la presidencia del Parlament y reclamó que la cámara catalana "desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente" durante esta legislatura. ERC, por otro lado, quiere escuchar la opinión jurídica de los letrados del Parlament, que están elaborando un informe al respecto.

Si escogían su lista Juntos por Cataluña en los comicios del 21 de diciembre, los electores dirían al jefe de gobierno español Mariano Rajoy que les corresponde solo a ellos decidir sus dirigentes y reprobarían la "represión" de Madrid.

Los dos principales partidos separatistas, Juntos por Cataluña (centroderecha), liderado por Puigdemont, e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo hacerlo de modo no presencial.

Por tanto, la elección de la Mesa, para que en ella haya mayoría independentista es clave para las aspiraciones de Puigdemont. El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva por el caso que investiga a todo el anterior gobierno independentista catalán. "Una persona que está huida de la justicia y no vive en Cataluña no puede ser presidente de Cataluña".

El Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán justo después de que el Parlamento regional aprobase por mayoría una declaración a favor de la secesión unilateral.

Por tal motivo, las formaciones independentistas estudiarán la viabilidad de investir a Puigdemont sin estar él presente en la Mesa del Parlamento local, a través de una videoconferencia.