Piden investigar a Moyano y al correo OCA por lavado de dinero

Sábado, 13 Ene, 2018

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por evasión impositiva y lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano y a un grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros.

La denuncia fue elaborada tras un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), y es la más fuerte que recibieron hasta ahora Hugo Moyano y sus allegados, en un contexto de confrontación entre el Gobierno y los líderes gremialistas, profundizada en las últimas semanas con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo.

Entre 2014 y 2016, Patricio Farcuh y el gremio de Camioneros realizaron millonarios movimientos financieros cruzados por unos 100 millones de pesos, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico 3, a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía 8 de Alicia Sustaita.

Denuncian a Hugo Moyano por evasión fiscal de $ 4.000 millones
Hugo Moyano, junto a su hijo Pablo secretario general de Camioneros un sindicato capaz de parar al país. Twitter

Una de las operaciones fue la venta del hotel Reviens, ubicado en Pinamar, por $ 77 millones, al Grupo Damasco SA, propiedad de Farcuh. "Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", aseguró, en relación a que, según denunció por entonces, Camioneros asumió el control de la compañía.

Además, el Grupo Rhuo, responsable de comprar el paquete accionario de OCA en 2013 por 60 millones de dólares, es el virtual centro de la acusación. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.

En tal sentido, la PROCELAC dio que "no resulta razonable" el hecho de que $ 2.850.000 de esas donaciones al club de los Camioneros que se realizaron entre los meses de julio y octubre de 2016, "momento en que la firma atravesaba serias dificultades financieras y fiscales que atentaron incluso contra el pago en tiempo y forma de los salarios de sus empleados". Otro de los puntos llamativos de la investigación es la donación de $6,6 millones que OCA le donó a la mutual de Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros.

La Procelac buscará que la justicia aplique un levantamiento del secreto fiscal y bancario de las personas y las empresas denunciadas -entre ella la firma de correos OCA SRL- en función de hallar evidencia de los posibles delitos, añadió la nota.