Por mal manejo de hospital murieron 8 bebés en Tlapa, Guerrero: CNDH

Sábado, 13 Ene, 2018

Los hechos ocurrieron en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, y luego de la inactividad durante 18 meses de la correspondiente investigación penal por las muertes de los menores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 71/2017 al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General de la entidad, Javier Ignacio Olea Peláez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno y Fiscalía General de Guerrero, por el fallecimiento de ocho recién nacidos, debido a que fueron contagiados por bacterias.

Veinte menores fueron atendidos en áreas improvisadas donde se contagiaron de las bacterias escherichia coli y acinetobacter baumanni; ocho de ellos murieron.

También determinó que el fallecimiento de los recién nacidos, se produjo porque la sala de Cuidados Intensivos Neonatales estaba inhabilitada por motivos de ampliación, y el hospital dispuso de otras áreas que no contaban con la capacidad suficiente, especialización y abasto de insumos para atender la emergencia sanitaria.

Indicaron que hasta el momento no existe una denuncia formal presentada por alguna persona o familiares de las víctimas, por lo que la Fiscalía busca a los padres de los menores para continuar con la investigación y garantizar que haya justicia en este caso.

En los meses de julio y agosto de aquel año, se realizaba una ampliación de 12 a 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa.

Por tratarse de un asunto que por su gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, este Organismo Nacional atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, evidenciando en este estudio realizado la reiteración de prácticas en negligencias en partos prematuros.

"El Gobernador del Estado deberá establecer un programa presupuestario para dotar al hospital de los instrumentos, equipo y medicamentos necesarios que garanticen estándares de calidad en el servicio de salud", estableció la CNDH en los puntos recomendatorios.