Rajoy reclama diálogo a futuro gobierno de Cataluña en España

Sábado, 13 Ene, 2018

Respecto al ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, quien busca recuperar su cargo desde Bélgica, señaló que "es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero".

Sin embargo, Rajoy descartó esa posibilidad y, según informó el exportavoz del Gobierno catalán Jordi Turrull, hasta el momento no se produjo ningún contacto entre Madrid y la plana mayor del independentismo. Como se recuerda, en las pasadas elecciones regionales, la mayoría de los escaños que los independentistas mantuvieron en el parlamento catalán en las elecciones del 21 de diciembre.

Rajoy dijo en conferencia de prensa el viernes que el resultado de la elección, en la cual el partido más votado fue el unionista de derecha Ciutadans (Ciudadanos), revela una diversidad de puntos de vista que obliga al Gobierno a respetar la ley.

Rajoy señaló al próximo Gobierno de Cataluña como responsable de "enmarcar sus prioridades políticas dentro de la ley" y ha destacado la acción del Ejecutivo en el auxilio de "la ley, la convivencia y el bienestar de todos los españoles y los catalanes".

Puigdemont no formuló este sábado ninguna propuesta de programa en el caso de que volviera a gobernar, ni dijo si está dispuesto a regresar.

"Espero que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo, y no en el enfrentamiento", ha declarado el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la última comparecencia del año en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Los independentistas dialogan acerca de cómo controlar las instituciones autonómicas pero todavía no hay un candidato claro a la presidencia, ya que Puigdemont no ha aclarado si volverá de Bruselas para una eventual investidura, lo que podría derivar en su detención porque en España tiene orden de captura, y Junqueras se encuentra en prisión preventiva. También censura que el PP culpe a Albert Rivera de su fracaso electoral y considera que el gobierno de Rajoy requiere de "un mejor equipaje estratégico y político" para Cataluña.

Y pese a los intentos del Gobierno español, nada frenó el movimiento separatista que dejó más de 800 heridos.

"Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es Inés Arrimadas", dijo en referencia a la lideresa del partido.

"Unas elecciones siempre suponen un nuevo comienzo en democracia".