Santa Cruz cumple con un contundente Paro Cívico

Sábado, 13 Ene, 2018

En la reunión que se realizó anoche en el Comité Cívico participaron dirigentes de los trabajadores en salud, médicos, el magisterio urbano, la Federación de Profesionales, la Central Obrera Departamental y federaciones de comerciantes, entre otros sectores, que anunciaron su participación activa en el paro cívico.

"Las logias Caballeros del Oriente y la logia Toborochi pierden el poder político y pierden el proceso de enriquecimiento y ellos están promoviendo el paro cívico cruceño", dijo la autoridad en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció el viernes que el Comité Cívico de Santa Cruz intenta recuperar espacios de poder, que tenían en la denominada época neoliberal, con el pretexto de rechazar el nuevo Código del Sistema Penal.

"También se ha definido sacar un voto de censura y declarar enemigos a los senadores Milton Barón y Nélida Sifuentes que han usado el Comité Cívico como escalera para ascender políticamente y ahora están encabezando la aplicación de estas medidas nefastas contra el pueblo, y ellos han sido los que han presentado ese recurso abstracto para la reelección del Presidente y ahora están defendiendo a capa y espada este Código Penal", agregó Echalar.

En abril de 2009, el Gobierno de Evo Morales dio un duro golpe al Comité Cívico Pro Santa Cruz al vincularlo con la acción de un supuesto grupo terrorista que fue aniquilado por la Policía boliviana en el hotel las Américas de la capital oriental.

Asimismo, recordó que durante los gobiernos neoliberales en Bolivia, el comité elegía ministros que respondían a intereses de particulares. La entidad pidió "a las autoridades competentes atender las preocupaciones de la sociedad civil con relación al Código del Sistema Penal, en procura de una legislación moderna que responda a las necesidades de los bolivianos".