Santos suspende diálogos de paz tras ataques del ELN

Sábado, 13 Ene, 2018

El Gobierno Nacional analiza el futuro de los diálogos con el ELN.

En alocución dirigida a todo el país, Santos deploró la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar lo que calificó de "ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura".

Desde la ciudad de Quito, Ecuador, el jefe negociador de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, señaló, pese a la disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos de que su delegación retorne a Bogotá, el grupo seguirá en la mesa para avanzar en los diálogos que lleven a un acuerdo de paz.

El jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, reiteró el jueves la voluntad del gobierno de reactivar la tregua con el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia con unos 2.000 combatientes, pero exigió hechos que permitan generar confianza e impulsar el proceso.

Respuesta "contundente". Al lamentar que "inexplicablemente el ELN no sólo se negó [a prolongar el cese de hostilidades bélicas], sino que reanudó sus ataques terroristas" ayer en la madrugada "justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", advirtió que ordenó a las Fuerzas Armadas "actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos".

En un comunicado de este miércoles, la delegación del gobierno en las charlas dijo que los atentados se produjeron este miércoles "en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", pidió hoy que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

En la cita del próximo 13 de enero se abordará, entre otros temas, la solicitud de Naciones Unidas de saber si se reanudará el cese al fuego para mantener el esquema de verificación.

"Mi compromiso con la paz ha sido y será siempre indeclinable pero la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras", concluyó Santos.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba.