Trump está abierto a conversaciones entre EEUU y Corea del Norte

Sábado, 13 Ene, 2018

En una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el miércoles, Trump "expresó apertura a las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas", según una lectura de la transcripción de la conversación emitida por el Casa Blanca.

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

Según otra información, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pidió este jueves a la República de Corea que trabaje con ella para desactivar la tensión militar y eliminar de la Península Coreana el peligro de guerra para lograr la unidad y reunificación nacionales. El diario del partido gobernante, en su edición del martes, calificó a Trump de "lunático" y dijo que Estados Unidos debe aceptar que el Norte es una potencia nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está dispuesto a conversar con Corea del Norte "en el momento apropiado".

En su discurso de Año Nuevo, Moon Jae-in dejó claro que, más allá de la esperanzadora vía de diálogo abierta con Pionyang, la desnuclearización de las dos Coreas sigue siendo para él una meta irrenunciable, por lo que va a "continuar por la senda de la presión y las sanciones junto al resto de la comunidad internacional".

Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con Pyongyang "en cualquier momento", pero "bajo las condiciones apropiadas", para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo. "Estamos trabajando con varios otros países y creo que lo estamos haciendo muy bien", dijo Trump a los periodistas. "Esperemos que lleve a un triunfo para todo el planeta, no solo para nuestro estado", agregó el presidente.

En comunicado conjunto, las dos Coreas anunciaron tras las conversaciones del martes que "la parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", a Pyeongchang. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

Presidente de EU, Donal Trump.

El motivo del primero contacto entre ambas coreas fue para garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Corea del Sur.

Los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos hablaron por teléfono durante media hora en la noche del miércoles 10.