Amazon se debate entre Chile y Argentina para instalar data center

Воскресенье, 14 Янв, 2018

Argentina está detrás del data center que la multinacional estadounidense Amazon está barajando construir ya sea allende los Andes o en Chile, idea que incluso gatilló una reunión del presidente Mauricio Macri con ejecutivos de la empresa en Nueva York a fines de 2017.

También la presidenta Michelle Bachelet se reunió con representantes de Amazon en junio de 2016, cuando visitó las instalaciones centrales que la empresa tiene en Estados Unidos. Amazon todavía está en proceso de decidir cómo proceder y eventualmente podría terminar instalando ubicaciones en ambos países, dijo una fuente informada a Bloomberg.

Una virtual guerra de seducción al inversor vienen desarrollando los gobiernos de la Argentina y Chile, con el objetivo de lograr la radicación de Amazon en el país. "Más allá de lo que esto podría significar en términos de inversión real, simbólicamente sería muy importante", aseguró Enrique Carrier, director de la investigadora del mercado de telecomunicaciones e internet con sede en Buenos Aires Carrier y Asoc.

Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías están dispuestas a pagar por mantener sus datos y aplicaciones alojadas de manera remota.

Argentina y Chile compiten para seducir a Amazon.

En este sentido, tener un centro de datos más cerca de la región le permitiría reducir costos y mejorar las velocidades de datos.

Chile, con una economía y una población que son la mitad de Argentina, atrae habitualmente alrededor del doble de inversión extranjera directa que su vecina. El otro 50% se mantiene en suspenso por ahora.

No obstante, un equipo de la empresa visitó suelo trasandino recientemente a modo de poder comprender el escenario taxativo argentino y evaluar el panorama que el país le puede ofrecer, consignó el Diario Financiero. El gobierno está haciendo todo lo posible por fomentar la demanda: el mes pasado, el banco central autorizó a los bancos a tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube.