Antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de PyeongChang llega a Seúl

Domingo, 14 Ene, 2018

Representantes de las dos Coreas se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015, en un encuentro en el que Corea del Norte aceptó enviar al Sur una delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

El representante de Corea del Norte ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, ha asegurado este sábado que está considerando la propuesta de Corea del Sur de formar un equipo de hockey sobre hielo femenino conjunto, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La delegación norcoreana en Río de Janeiro 2016 estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron 7 medallas, incluidas dos doradas, y situaron al país en el puesto 34 del medallero.

Se trata de una contrapropuesta a la iniciativa que Seúl presentó el viernes para efectuar, también el 15 de enero, conversaciones a nivel de trabajo en la Casa de la Paz, en el lado surcoreano de Panmunjom, para abordar lo relacionado con el traslado y estancia de todas las delegaciones de la RPDC, incluido el grupo de artistas.

Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

La reunión de trabajo del lunes tendría como objetivo determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PyeongChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones de tipo militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.