Bebé contrae salmonelosis tras consumir leche contaminada

Domingo, 14 Ene, 2018

La comercialización de leche contaminada con salmonella, pese a las advertencias lanzadas, ha generado descontento y críticas por parte de la ciudadanía, y según Le Maire de los dos mil 500 sitios de venta controlados, en 91 había leche que debió ser retirada.

François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París, explicó a la agencia AFP que se trata de "dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión", precisando que "el caso español está confirmado" mientras que para el griego "hay indicios". Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado, no obstante, que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño". Todos los casos detectados en Francia tenían síntomas gastrointestinales, y no hubo ninguno de infección del torrente sanguíneo o meningitis. Además, hay sospechas de otro posible caso en Grecia.

El escándalo sanitario estalló en Francia hace varias semanas, cuando el gobierno ordenó al primer grupo lechero francés que retirara sus leches y otros productos infantiles fabricados en la fábrica de Craon (oeste) desde febrero de 2017, tras haber detectado una contaminación de salmonela.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, acusó este jueves en una rueda de prensa a la empresa, que está presente también en Chile, de ser "negligente" y subrayó que el caso es "grave", por lo que habrá sanciones para los implicados. La producción fue suspendida por las autoridades y la fábrica cerrada para ser descontaminada.

El portavoz, que recordó que en España Lactalis sólo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias bajo las marcas Damira, Sanutri y Puleva (no en supermercados, a diferencia de Francia) ha indicado no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta.