Cinco ataques a iglesias católicas por la visita del papa Francisco

Domingo, 14 Ene, 2018

La bomba casera -que no detonó- fue instalada en la iglesia Jesús Maestro, con lo que van cinco atentados en menos de 24 horas a templos católicos, lo que preocupa a las autoridades a tres días de la llegada del Pontífice a Chile.

El texto que estaba impreso en el papel indicaba: "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobres nuestrxs cuerpxs, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar".

Los ataques, que no dejaron heridos y tampoco fueron reivindicados por alguna agrupación o movimiento, ocurrieron en diferentes municipios de Santiago. Contra todo religiosx y predicadxr. "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", se leía en un panfleto dejado en la parroquia Santa Isabel de Hungría, enclavada en la popular comuna de Estación Central, al oeste de Santiago.

Esta madrugada un grupo de personas realizó un ataque incendiario contra la parroquia Cristo Vencedor, ubicada en Peñalolén, una localidad de la capital Santiago. Atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral.

El vocero agregó que la plataforma tampoco permitirá pedir viajes en las rutas por donde se estima que pase el papamóvil, recomendando a los usuarios alejarse "al menos tres cuadras de la zona habilitada para el paso del Papa Francisco" para pedir un vehículo. ¡Wallmapu libre! Autonomía y resistencia.

En tres de los casos, los atacantes dañaron las puertas y las fachadas de los edificios.

El Gobierno chileno se pronunció al respecto y aseguró que se querellará a todo el que resulte implicado en los ataques.

Si bien allí no se encontraron panfletos con amenazas, la policía halló un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

En otras iglesias, encontraron rayados en paredes que decían: "Por el Papa, se gastaron en su visita 10 mil millones de pesos y por los pobres nos morimos en las poblaciones".