Escándalos sexuales llegan al mundo de la moda; fotógrafos también son acusados

Domingo, 14 Ene, 2018

Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso.

Mario Testino está envuelto en un escándalo mediático luego que 13 modelos lo denunciaran por supuesto acoso sexual , en una publicación del diario The New York Times. "En luz de estas presunciones, ya no comisionaremos ningún trabajo nuevo con Bruce Webber y Mario Testino en el futuro previsible", indicaron en un comunicado Anna Wintour, directora artística de Condé Nast y editora de Vogue, así como Robert A. Sauerberg Jr., jefe ejecutivo de Condé Nast. Trece asistentes y modelos acusaron a Testino, indicó el Times.

"Si querías trabajar con Mario, tenías que hacer una sesión desnudo en el (hotel) Chateau Marmont". Gene Kogan, que trabajó como agente para una agencia de modelos entre 1996 y 2002, declaró al diario que era una práctica común avisar a los modelos sobre la reputación de algún fotógrafo, pero si rechazaban trabajos con Bruce y Weber ya podían "hacer las maletas e ir a trabajar a otro sector".

"Fue un depredador sexual", aseguró Ryan Locke, modelo estrella a finales de la década de 1990.

Es probable que otras firmas tomen la misma actitud, e incluso sin saber el grado de responsabilidad del peruano en todo esto (ni siquiera lo conozco personalmente), es imposible que yo mismo, un inmigrante del país del que surgió Testino al que le importa un comino la moda, deje de sentirme afectado por lo que sucede con un profesional que, hasta ahora, era considerado un orgullo para muchos de mis compatriotas, y que según todos los indicios tuvo que esforzarse mucho para obtener lo que ha tenido hasta ahora. Uno de ellos, Robyn Sinclair, señaló que aunque no hubo sexo entre Weber y él, "muchas cosas ocurrieron", entre ellas tocamientos y abusos sexuales, según los cuales él le metió los dedos en la boca y le "agarró sus partes privadas". En cuanto a Weber, modelos dijeron al diario que invitaba a profesionales jóvenes a su hotel y les hacía realizar "ejercicios de respiración" en los que les pasaba las manos por todo el cuerpo. Dicho medio es el mismo que destapó el caso Harvey Weinstein. Representantes de ambos fotógrafos dijeron que estaban consternados y sorprendidos por las alegaciones.

Lavely & Singer, el bufete de abogados que representa a Testino, ha puesto en duda la credibilidad de las personas que le han acusado de acoso.