Gobierno y oposición debaten salida a crisis política — Venezuela

Domingo, 14 Ene, 2018

El representante por el Gobierno Nacional y ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, reiteró que ambos sectores continuarán este sábado, a partir de la 10:00 de la mañana (hora local), las jornadas.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. Elecciones libres y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente fueron los dos puntos que crearon mayor discrepancia entre las partes y que frenan los avances hacia un posible acuerdo.

Rodríguez criticó además al presidente estadounidense Donald Trump por sus sanciones hacia Venezuela.

En la cita del viernes en la Cancillería dominicana participaban como mediadores el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas en calidad de observadores y representantes de otros países de la región.

Desde 2013 el presidente Nicolás Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz.

Por su parte, el portavoz de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de "un acuerdo para poder presentar soluciones concretas", lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.

El negociador de la oposición en el proceso de diálogo político con el Gobierno venezolano, Luis Florido, dijo ayer que el oficialismo ha mostrado "mala fe" en las conversaciones que arrancaron el pasado primero de diciembre en República Dominicana y que se espera que hoy arrojen los primeros acuerdos.