Gobierno y oposición, "muy cerca" de alcanzar un acuerdo

Domingo, 14 Ene, 2018

La negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela está viva, tras el anuncio el sábado de 'importantísimos avances' que abrieron la puerta a una cuarta ronda de conversaciones en República Dominicana el próximo jueves.

Añadió el jefe de Estado que dio instrucciones a su delegación, encabezada por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, "para avanzar en acuerdos integrales" sobre "la defensa de la economía del país" y referidos a la protección de los derechos económicos.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de una veintena de partidos opositores, no habían emitido comentarios a la prensa tras el encuentro. ¡Exigimos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela!

Pero luego borraron los mensajes.

Por su parte, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges y Eudoro González.

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela continuarán el sábado las negociaciones que realizan en la República Dominicana en busca de un acuerdo "de convivencia" que conduzca a soluciones para la crisis que afecta a su país.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

Mientras el gobierno y la oposición conversan bajo hermetismo en Santo Domingo, Venezuela es un hervidero: se multiplican las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, cuatro de ellos el jueves en Mérida (oeste), denunciaron diputados opositores.

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

Sin embargo, advirtió que "nos se puede esperar" un acuerdo "que garantice un cambio de gobierno", pero sí "cambios en la conducta del gobierno".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

También asiste el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis.