Gobierno y oposición venezolana intensifican esfuerzos en busca de acuerdos

Domingo, 14 Ene, 2018

El Gobierno y la oposición venezolana prosiguen hoy las conversaciones que iniciaron este jueves en Santo Domingo en busca de un acuerdo para intentar solucionar la crisis que vive el país caribeño.

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

Trascendió que las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición, arribaron al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana para llevar a cabo dicha negociación.

Conforme a lo acordado, este jueves 11 de enero se producirá una reunión sobre los seis temas de la agenda de negociación, con la participación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno, la oposición venezolana y el Canciller Miguel Vargas, reseñó nota de prensa publicada en la página web de la cancillería de República Dominicana.

Al evento asisten representantes del Gobierno nacional y diplomáticos.

Al término de la reunión del viernes, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos.

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Mientras, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su gobierno en el diálogo tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales.

El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.

El oficialismo, por su parte, pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno. Aunque miembros de ambas partes reconocieron que acercaron posturas, todavía no firmaron ningún tratado.