México mantendrá postura firme en renegociación del Tlcan, Peña Nieto

Domingo, 14 Ene, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto recibe esta tarde en Palacio Nacional a embajadores y cónsules de nuestro país a quienes les señalará las directrices en materia de política exterior para 2018 y las tareas prioritarias para impulsar a México como un actor con responsabilidad global.

De cara a definiciones inminentes en el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente Enrique Peña Nieto dijo ver con optimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, abundó el Primer Mandatario, "independiente del resultado de las renegociaciones comerciales; Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y de la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen".

Dijo que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá se llevan a cabo de manera profesional con el liderazgo de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos 'que están a la defensa de los intereses de México'.

En su participación, el Ejecutivo federal señaló que por momentos y desde diferentes rincones del mundo se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo.

"El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia", enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial además de empresarios.

También dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

Dijo que la ampliación presupuestal otorgada a los consulados, "nos permitió fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de los connacionales en el exterior en estricto apego a las leyes en el país donde residen".