Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre

Воскресенье, 14 Янв, 2018

Es por ello que los días 12 y 13 de enero se realizará el foro de alto nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe", que tendrá lugar en la Ciudad de México y se contará con la presencia del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, y el director general del organismo internacional, José Graziano da Silva.

También recordó la importancia de la agricultura indígena para la FAO y uno de sus elementos esenciales que son las mujeres.

Para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, el representante de la FAO sugirió recuperar "productos olvidados", pues el consumo de alimentos se limita a 4 o 5 productos, como papa, soya, arroz y maíz.

A nivel mundial, la situación es aún peor para las mujeres que forman parte de los más de 5.000 grupos indígenas de todo el mundo, que hablan más de la mitad de los idiomas del mundo y se reparten en más de 90 países.

La coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, Guadalupe Martínez Pérez, dijo que en México el 60 por ciento de las indígenas son mujeres y un 80 por ciento viven en pobreza extrema.

El Foro de Alto Nivel busca generar consensos y el compromiso de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas con un enfoque de derechos.

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), alrededor de 200 representantes de las mujeres indígenas de la región se reunirán con el fin de desarrollar estrategias para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, e impulsar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

Entre las temáticas que se abordarán durante el Foro, destacan el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, la asignación presupuestaria con un enfoque cultural y la generación de políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas.

Por su parte, la viceministra mexicana de Desarrollo Rural, Mely Romero, aseguró que en los últimos dos años el gobierno mexicano ha instrumentado políticas públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

Además, permite otorgar instrumentos de progreso para este sector y poner en la agenda pública el tema de las mujeres y, en particular, el de la mujer indígena, mediante una mayor reflexión de todos los países para otorgar atención y acciones a un tema prioritario que son las mujeres en el sector rural, segmento que produce, alimenta y que contribuye a sacar adelante a su país, aseveró.

En ese sentido y a manera de ejemplo dijo que están el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), principalmente a mujeres y, el Componente "El campo en nuestras manos", ex profeso para mujeres rurales, entre otros.