"No nos saldremos del Banco Mundial" — Ministro de Economía

Domingo, 14 Ene, 2018

Este sábado se reveló una entrevista del economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, en el periódico The Wall Street Journal, donde admitía que hubo manipulaciones que podrían ser "injustas y motivadas políticamente" en el informe "Doing Business", el cual clasificicó a Chile como un país económicamente "volátil" durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Recordemos que la Presidenta anunció que solicitarán formalmente una "investigación completa" respecto a lo ocurrido en la entidad.

A través de un correo electrónico a la agencia internacional Bloomberg, López-Claros descartó las acusaciones calificándolas de "sin mérito", apuntando a que el descenso se debía a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos para atraer la inversión.

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

Jorge Rodríguez Grossi aseguró que espera que esa alteración sea corregida de manera expedita.
.

Romer argumentó que esto sucedió debido a que "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial". La manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ranking, Augusto López-Claro, con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas", añadió el funcionario.

Romer se disculpó ante Chile por generar una "visión incorrecta" del país andino y prometió recalcular los 'rankings' nacionales de los últimos cuatro años.

Asimismo, la posición de Chile en la lista ha fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, pero los índices eran mejores cuando en el poder estaba el presidente electo Sebastián Piñera, quien encabezó el país entre 2010 y 2014, mientras que bajo Bachelet fueron considerablemente más bajos.

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

"Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe "Doing Business", así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial".