Todesca: "Bajar la inflación es un proceso largo"

Domingo, 14 Ene, 2018

Pero está llevando cada vez menos tiempo comenzar a percibir que cuando el Gobierno nacional habla de inflación recurre a un relato no menos vacío que el anterior.

El titular del Indec, Jorge Todesca, sostuvo hoy que "todos" en el Gobierno consideran la inflación de diciembre, que fue de con un 3,1 por ciento, es un "número alto", aunque apuntó que "lo más importante es que el Gobierno tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir" esta cifra. Y agregó: "Sería fácil bajar la inflación con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno". "Para llegar a un dígito hace falta mucho tiempo y mucho esfuerzo", declaró Todesca.

El funcionario también destacó: "Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal, que tiene un costo en materia de inflación". Se dice que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas.

El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". "Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y aclaró que "el Presidente es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión del Banco Central". A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante".

La meta inflacionaria para este año quedó en el 15 por ciento, aunque los economistas incluso afines al oficialismo pronostican un 20 por ciento. Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

Luego de dar a conocer la inflación de diciembre que sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año, esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que "el número es alto". "Yo creo que en ese contexto es muy difícil empezar un proceso antiinflacionario", analizó en una entrevista con radio Continental. Ahora en el tercer puesto se ubicó México, con un 6,8 por ciento de suba de precios.