2017 más letal para migrantes

Miércoles, 07 Feb, 2018

La cifra coincide con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ayer informó que hubo 412 muertos en 2017, es decir 3.5 por ciento más que en 2016, cuando reportaron 398.

"El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos inmigrantes entraron a EEUU a través de su frontera con México en el último año", declaró el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

"Es curioso que con la aparente disminución de los cruces totales siga aumentando el número de muertes", dijo Millman en una conferencia de prensa.

Por otra parte, bajó un 44% el número de detenciones efectuadas por los agentes de aduana de Estados Unidos.

La prolongada exposición a climas extremos en la frontera, en donde las temperaturas superan a menudo los 40 grados centígrados, junto con la dificultad para ayudar a los que lo necesitan en las zonas remotas, han sido las principales causas de muerte.

Los migrantes muertos que- dan, en su mayoría, en calidad de desconocidos, por lo que diferentes asociaciones civiles de México y Estados Unidos, colectivos y hasta grupos de Facebook trabajan en brigadas que recorren zonas del desierto, recuperan restos o cadáveres, y artículos de los migrantes, para después compartir las imágenes y poder localizar a sus parientes.

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Perdidos (Missing Migrants Project), en el último año se documentaron 191 muertes de migrantes en Texas, un aumento del 26% en comparación con las 151 muertes de 2016. "Esas muertes, registradas diariamente en los meses veraniegos, raras veces llegan a los titulares más allá de las comunidades de las víctimas".