Brasil registra 98 muertes por fiebre amarilla en los últimos 7 meses

Miércoles, 07 Feb, 2018

Ya son 21 los fallecidos por fiebre amarilla en lo que va del año en el estado de Río de Janeiro, según un boletín divulgado por la secretaría de salud local.

"Brasil confirmó 353 casos de fiebre amarilla y 98 muertes en el periodo del 1 de julio de 2017 al 6 de febrero de este año", informó el ministerio. La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede conducir a la muerte en algunos casos.

En los mismos siete meses del año anterior (2016-2017), los casos confirmados alcanzaron los 509, mientras que el número de fallecimientos llegó los 159.

Brasil no registra casos de fiebre amarilla de tipo urbano desde 1942.

Se trata de un paciente que vive en la región urbana de la localidad, pero "posiblemente" trabaja en el área rural, por lo que "cualquier afirmación antes de la conclusión" de las investigaciones "es precipitada", aclaró el ministerio.

Según el ministerio, la posibilidad de transmisión urbana en Brasil es "bajísima" porque en todos los casos detectados hasta ahora había exposición a zonas boscosas.

En vísperas del Carnaval y en plena canícula estival, Brasil lanzó una campaña masiva de vacunación para inmunizar a 15 millones de personas en el próximo mes y evitar un crecimiento exponencial en el número de afectados.

El plan se desarrolla con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "hasta la fecha es la campaña de vacunación contra fiebre amarilla con dosis fraccionada más grande del mundo", según señalaron los primeros en un comunicado.