Macron rinde tributo al prefecto asesinado en Córcega

Miércoles, 07 Feb, 2018

Según la prefectura, alrededor de 6 mil personas participaron en la manifestación en la capital, Ajaccio, que fue organizada por grupos nacionalistas. Los nacionalistas habían anunciado que esperaban la presencia de 8.000 manifestantes.

Tras el eslogan "Demucrazia é rispettu pé u populu Corsu" ("Democracia y respeto para el pueblo corso"), esta manifestación -apoyada por un colectivo de sindicatos, asociaciones cívicas y diversos movimientos nacionalistas- pretende "convencer al presidente, a través de una movilización popular y pacífica, de que inicie el diálogo", afirmó el presidente autonomista del Consejo Ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni.

El líder independentista y presidente de la Asamblea corsa, Jean-Guy Talamoni, explicó hoy, en declaraciones al canal de noticias "BFM TV", que la decisión de manifestarse surgió después de la visita que él y Simeoni realizaron a las autoridades del Estado en enero.

Y, como le exigió la viuda de Erignac, que volvió por vez primera a la isla desde el asesinato del prefecto, dijo que no tiene previsto amnistiar a quienes los independentistas consideran como "presos políticos".

Quieren avanzar en sus tres principales reivindicaciones: amnistía para los "prisioneros políticos", cooficialidad de la lengua corsa y un estatuto especial de residente para combatir la especulación inmobiliaria.

"Queremos un verdadero poder legislativo y fiscal, reconocido por el Estado francés y la Unión Europea", dijeron los líderes.

Pese a la decepción de los nacionalistas corsos con la reunión en París de la semana pasada, el entorno del primer ministro francés habló de un "diálogo constructivo" que permitirá entrar en "una nueva fase política".

Durante décadas Córcega estuvo sumida en la violencia con más de 4.500 atentados reivindicados por los militantes del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC).

Claude Erignac fue asesinado a tiros en la noche del 6 de febrero de 1998 mientras iba a un concierto de música clásica.

De su boca escuchará sus peticiones de una mayor autonomía, alimentadas por sus triunfos electorales, en los que no han dudado en utilizar el ejemplo de Cataluña en sus campañas.