¡Advertencia! No se deberían ingerir bebidas muy calientes por riesgo de cáncer

Jueves, 08 Feb, 2018

Los participantes que bebieron té a altas temperaturas, consumieron alcohol excesivamente y fumaron tuvieron un riesgo de cáncer de esófago más de cinco veces superior que aquellos que no tenían ninguno de esos tres hábitos.

Existen dos tipos de cáncer de esófago: el carcinoma escamocelular, asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol y el adenocarcinoma, que es el tipo más común.

¿Cómo detectar cáncer de esófago?

.

Jun Lv, epidemiólogo del Centro de Ciencias de la #Salud de la Universidad de Pekín en Beijing.

Un equipo de científicos chinos ha concluido que la ingesta de bebidas muy calientes eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago. Los expertos han realizado un estudio para el que han analizado los datos de 450.000 personas.

Cáncer esófago BBC
Lo mejor es esperar a que se enfríe el té un poco antes de beberlo

Los autores especulan que el té caliente daña el tejido que recubre el esófago, lo que podría aumentar las posibilidades de lesión por otros factores de riesgo, como fumar y beber.

También se les preguntó si la temperatura habitual de su té era la temperatura ambiente o templada, caliente o ardiente.

Aunque fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, especialmente en países de altos ingresos, los especialistas señalan que es importante que la población se entere que tomar bebidas muy calientes es un riesgo. Pero las formas más importantes para prevenir el cáncer de esófago son evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, agregó. Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que abstenerse del té caliente puede ser beneficioso para las personas que consumen alcohol en exceso o fuman.

Una limitación del estudio es que se basó en información autoinformada de los participantes sobre sus bebidas calientes y no en las mediciones reales de las temperaturas del té, escribieron los investigadores.

Sin embargo, los hallazgos no deberían hacer que los amantes del té abandonen la bebida caliente, que tiene muchos beneficios para la salud. Los síntomas del cáncer de esófago se presentan, en la mayoría de los casos, cuando la enfermedad ya está avanzada y es más difícil de tratar.