Estudio: Primeros británicos eran negros con ojos azules

Jueves, 08 Feb, 2018

Pero según expertos del Museo de Historia Natural de Londres y el University College London, no era así.

Anteriormente, se creía que Cheddar Man tenía la piel y el cabello más claros, pero su ADN sugiere ojos azules, piel oscura a negra, y cabello oscuro y rizado.

Los científicos realizaron un pequeño agujero de 2 milímetros de ancho en el cráneo para extraer unos pocos miligramos de polvo de hueso para su análisis.

El descubrimiento muestra que los genes de la piel más clara se difundieron en las poblaciones europeas bastante más tarde de lo que se pensaba originalmente, y que el color de la piel no siempre fue un diferenciador del origen geográfico en la forma en que a menudo se lo ve hoy en día.

"Cheddar Man subvierte las expectativas de las personas sobre qué tipos de rasgos genéticos van juntos", dijo Tom Booth, investigador postdoctoral del museo que trabajó en el proyecto. Esqueleto del hombre de Cheddar en el Museo de Historia Natural de Londre. El 'Cheddar Man' que vivió hace más de 9,000 años en Cheddar Gorge había pasado recientemente una serie de pruebas para extraer ADN antiguo de su cráneo.

Lo británicos de la actualidad tienen en general la piel pálida, gracias a que esta absorbe mejor la luz ultravioleta y ayuda a evitar la deficiencia de vitamina D en climas con menos luz solar; sin embargo, este antiguo inglés tenía bien marcados los rasgos genéticos de pigmentación de la piel generalmente asociados con el África subsahariana. El grupo, conocido como Western Hunter-Gatherers, emigró a Europa desde el Medio Oriente después de la última Edad de Hielo, hace unos 12,000 años.

El "Cheddar Man", como se le conoce, fue parte de la ola de migrantes que atravesó una tierra llamada Doggerland para llegar a Gran Bretaña hace más de 11,000 años.

La investigación será difundida en un documental de televisión en el Canal 4 de Gran Bretaña el 18 de febrero. Su esqueleto es objeto de estudio desde hace décadas y según los científicos consumía una dieta sana pero murió teniendo unos veintitantos años, posiblemente debido a un acto de violencia.

Los paleoartistas holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon una reconstrucción facial del Hombre de Cheddar basada en los hallazgos de los científicos, mostrando a un hombre con cabello largo y rizado, barba corta y llamativos ojos azules.