Víctimas de delitos, 44% de los empresarios afiliados a la Coparmex

Jueves, 08 Feb, 2018

De acuerdo a los datos recabados por la Coparmex realizados a nivel nacional, el estado de Querétaro se encuentra entre los mejor posicionados entre los estados de la República, pues entre las entidades mexicanas con mejores resultados tiene la menor incidencia delictiva en cuanto a inseguridad y corrupción.

La evaluación correspondiente al último año ubicó a Puebla en los peores lugares en materia de seguridad, corrupción y confianza para invertir, aunque destacó su posicionamiento como la segunda entidad con mayor crecimiento económico.

La entidad se posicionó en el lugar 27, es decir, Tes uno de los estados en los que menos empresas COPARMEX han sido víctimas del delito en el último año, con un 34.6 por ciento.

El el caso de Sinaloa sólo el 27.8 de los empresarios locales afiliados a la Coparmex piensa que el gobernador Quirno Ordaz Coppel está haciendo bien su trabajo.

Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, "una herramienta con la cual los ciudadanos cuentan con información para observar y evaluar el desempeño de los gobiernos estatales". Tabasco es el estado con más reportes (60 por ciento), seguido de guerrero (58) y Quintana Roo, con 54 por ciento.

El 44 por ciento de los 36 mil empresarios pertenecientes a los 65 centros empresariales de Coparmex señalaron haber sido víctimas de la corrupción y Tabasco fue la entidad con más casos (68 por ciento).

A decir de los empresarios, los gobernadores que sí cumplen con el trabajo para el cual fueron electos son el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con 71.3% de aprobación; Francisco Domínguez de Querétaro, con 64.3%; Javier Corral de Chihuahua, con 52.3%; el de Guerrero, Héctor Astudillo, con 49.0%, y el de Guanajuato, Miguel Márquez, con 47.5 por ciento.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, expresó su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho, pues hay fenómenos crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad.

Así, este instrumento surge para ser útil a los ciudadanos a fin de que ellos mismos puedan evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran.

"Tenemos que actuar de manera muy inteligente al momento de decidir el voto", consideró Dzib Flores, "hoy más que nunca estamos en una jornada electoral muy impredecible porque tenemos por primera vez en la historia mexicana a unas coaliciones que están dando el todo por el todo, pero lo más importante siempre va a ser el proyecto y la visión que tengan".