Derogan el procesamiento contra Julio De Vido — Subsidios al gasoil

Viernes, 09 Feb, 2018

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento contra el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la causa que investiga pagos de subsidios al gasoil a empresas de colectivos entre 2003 y 2014.

De esta manera, De Vido, que está preso por otras causas de corrupción (una de ellas por desvío de fondos que debían ir al yacimiento de Río Turbio), obtuvo una noticia positiva.

En su voto de este miércoles, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, dos de los tres magistrados integrantes del tribunal, coincidieron en que la decisión del procesamiento se fundamentó en un peritaje que carece de precisión.

En este expediente se investiga un presunto pago irregular de millones de pesos de subsidios al gasoil a empresas de colectivos. "Más allá de los datos que han sido recabados hasta el momento durante la exploración, el a quo deberá arbitrar los medios necesarios para disponer, con la debida intervención de las partes interesadas, la realización de un peritaje con el suficiente rigor técnico como para abarcar ese tipo de factores y detalles, y recabar la prueba informativa complementaria que permita precisar en definitiva los contornos fácticos del caso", remarcó el camarista. Los subsidios se entregaban de acuerdo con un cálculo basado en informes sobre los kilometrajes de las unidades.

En la causa judicial estaban procesados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte, y los ex titulares de la CNRT Alejandro Ramos, Pedro Ochoa Romero, Antonio Sícaro y Guillermo Lapadula.

En el fallo, el juez Ballestero consideró que Bonadio, quien había procesado a De Vido por "defraudación contra la administración pública" y "administración fraudulenta", se sirvió "de las conclusiones de un estudio comparativo (de kilometrajes) que, como bien lo señalaron algunas de las defensas en sus respectivos recursos, omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado". Según el magistrado, el monto total bajo sospecha era de 609.326.186,25.

La investigación busca determinar si existió una entrega de subsidios al transporte público superior al que correspondía entre julio de 2013 y marzo de 2014.