ISSSTE implementa estrategia para reducir enfermedades mortales en hombres

Viernes, 09 Feb, 2018

Aguilar Vivas, enfatizó que el cáncer de testículo es la principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y los 35 años de edad en México, por ello esta estrategia se enfoca en este mal que se presenta en mayor incidencia en los jóvenes.

"Antes de ese mes de febrero no teníamos una estadística alta en cáncer de próstata, prácticamente teníamos cuatro o cinco pacientes en tratamiento, a pesar de que nuestra derechohabiencia está muy cautiva", dijo, y añadió que ha sido posterior a estas campaña que han detectado más casos.

Por ello, subrayó, la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud e invitó a todos los varones a tomar conciencia de que la salud está por encima de cualquier hombría o machismo ya que Hasta los Superhéroes se Enferman.

Durante el mes de febrero en la delegación, el Hospital Lázaro Cárdenas y las clínicas de todo el estado, la campaña de salud desplegará acciones de medicina preventiva; el año pasado se realizaron 33 mil pruebas de antígeno prostático, en beneficio de 230 mil derechohabientes y población abierta.

Expresó que este programa, busca concientizar a los hombres de la importancia de cuidar su estado físico, así como incentivarlos para que acudan a su médico familiar al menos dos veces al año para una revisión de rutina.

La campaña se caracterizará durante el 2018, además, de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Manzur Arzola señaló que los síntomas más comunes de cáncer de próstata es, por ejemplo, tardar mucho tiempo para poder orinar, mientras que en el caso del cáncer de testículo su sintomatología pudiera ser la aparición de una bolita con un poco de dolor casi desapercibido.

En este caso dijo que los objetivos son detectar anticipadamente el cáncer de próstata por medio de prueba rápida de antígeno prostático y la otra por medio de tacto rectal.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, el Subdelegado de Prestaciones, Mario Mendicuti Priego, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel y el Dr. Mario Alcocer Basto, Jefe del área médica de la Delegación del ISSSTE.