Wall Street cierra la jornada con tendencia positiva

Viernes, 09 Feb, 2018

Ese incremento generó preocupaciones sobre el efecto que tendría esta alza en la inflación en Estados Unidos, y sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomaría para contenerla.

Más tarde, el principal indicador de la Bolsa recortó las pérdidas al ceder 1.48 por ciento, para colocarse en 49 mil 649.31 puntos, aunque los mercados en Estados Unidos observan un comportamiento mixto, tras desplomarse el lunes pasado.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1,597 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, era el más pujante y crecía un 0,80 % o 56 puntos, hasta 7.023,53 unidades.Por sectores, el único que retrocedía a media sesión era el de empresas de servicios públicos, un 1,32 %, mientras que la subida más pronunciada la tenía el de los bienes cíclicos, un 1,35 %, seguido del de los materiales básicos (1,23 %) y el tecnológico (1,28 %).

La Bolsa Mexicana de Valores permaneció cerrada el lunes por el Día de la Constitución, pero arrancará este martes con pérdidas significativas ajustándose con sus pares estadounidenses.

El aumento de los rendimientos de los bonos -junto con una fuerte señal del Banco de Inglaterra de que el aumento de las tasas de interés estaba en camino- se sumó a las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo estaban ahora firmemente en camino de reducir el estímulo de emergencia que han impulsado a través de la sistema desde 2009, impulsando un rally bursátil de casi una década.

En Colombia, el índice de capitalización (Colcap) restó 2,85% hasta 1.523,07 puntos, tras hacer negocios por unos 86,66 millones de dólares.

Más de un 10% por debajo del récord histórico de más de 26.600 puntos alcanzado por el Dow Jones a finales de enero, la bolsa está en lo que los expertos llaman "corrección".

Estas caídas habían precipitado a las bolsas europeas, que registraron un retroceso ayer.

Las bolsas de Latinoamérica comenzaron ayer con fuertes caídas, con desplomes en Buenos Aires (-4,42 %) y Sao Paulo (-2,59 %), que siguieron la estela de Wall Street.

A su vez Jerome Powell se estrenó el lunes como nuevo presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen, y dio declaraciones sesgadas a subir las tasas con mayor ritmo que su antecesora, lo que metió volatilidad a los mercados.

En las negociaciones del martes en Asia, el Nikkei 225 cedía más de un 6%, un hecho inédito desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.