Científicos desarrollan óvulo fuera de cuerpo humano por primera vez

Sábado, 10 Feb, 2018

Por primera vez, un óvulo humano ha sido desarrollado con éxito en un laboratorio.

En estudios previos, científicos maduraron ovarios de ratas en laboratorio hasta la etapa en la que produjeron una cría viva y también habían madurado ovarios humanos desde una etapa relativamente tardía de su desarrollo.

El estudio otorga, además, a la comunidad científica la oportunidad de explorar el desarrollo del óvulo humano, algo que continúa planteando interrogantes.

El profesor Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo y líder de la investigación, afirmó hoy que "poder desarrollar del todo óvulos humanos en laboratorio podría ampliar el espectro de los tratamientos de fertilidad disponibles".

Expertos de Reino Unido y Estados Unidos dijeron que esto podría ayudar en el futuro a desarrollar terapias de medicina regenerativa y nuevos tratamientos de fertilidad, según publicaron en la edición del viernes de la revista Molecular Human Reproduction.

"Ahora trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar lo sanos que están", apuntó.

La radioterapia y quimioterapia, que se usan en el tratamiento de cáncer, pueden desencadenar la infertilidad de las chicas en algunos casos.