Colombia presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Sábado, 10 Feb, 2018

"Les damos las gracias", añadió.

La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de invierno de Turín, en 2006.

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema 'Imagine' de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos.

Jungbluth intervino hoy en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de PyoengChang 2018.

Una gran ovación retumbó en todo el estadio ante el ingreso de los atletas coreanos.

El sábado, están programadas conversaciones de altos dirigentes de ambos países.

El presidente surcoreano y el norcoreano se habían saludado en una recepción para los dirigentes en Pyeongchang.

Un día después participarán los dos representantes más jóvenes: Roberto Franco, de 23 años y nacido en California (Estados Unidos); y Rodolfo Dickson, de 20 años y originario de Puerto Vallarta. Y también el vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

Kim, que encabezó la comitiva norcoreana en la apertura de los Juegos, es el funcionario de mayor rango en acudir en la historia al Sur y su visita está enmarcada en el proceso de deshielo iniciado por los dos países tras las fuertes tensiones vividas el año pasado como consecuencia de los ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang.

A la gala asisten el presidente Moon Jae-in, además de casi 200 gobernantes y líderes de varios países y organizaciones internacionales.

Ese rece habría tenido lugar en un comedor de la Villa Olímpica y, aunque se desconocen los detalles del desencuentro, un ejecutivo del Comité Olímpico de Canadá, Eric Myles, declaró que la persona que insultó al entrenador ruso podría pertenecer a la delegación canadiense.

Después de varios diálogos y negociaciones entre delegaciones de ambos países, el régimen de Kim Jong-un envió una delegación de deportistas y porristas.

El veto no impide la participación de deportistas rusos, reunidos bajo la denominación Atletas Olímpicos de Rusia (OAR).